El Cairo, 29 ene (Prensa Latina) El presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, volvió hoy a reclamar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y criticó la dramática situación humanitaria en ese territorio debido a los ataques israelíes.
Durante una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, el mandatario detalló los esfuerzos de El Cairo para alcanzar un acuerdo que ponga Fin a la agresión y permita un intercambio de prisioneros entre Israel y las milicias palestinas.
El-Sisi enfatizó que estos esfuerzos tienen como objetivo proteger a los civiles en Gaza que están soportando trágicas condiciones humanitarias, detalló en un comunicado el portavoz presidencial egipcio, Ahmed Fahmy.
Al respecto, el jeFe de Estado instó a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el vecino país para aplicar las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.
Ambos dignatarios también abordaron los esfuerzos para evitar una mayor expansión del conflicto sobre la región, indicó el vocero.
El-Sisi y Scholz coincidieron en impulsar la solución de dos Estados como base para restaurar la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio.
Como parte de los contactos de El Cairo, el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, se reunió ayer en Europa con el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, William Burns, y el titular del servicio de inteligencia exterior israelí (Mossad), David Barnea, informó el diario Al Ahram.
Este lunes, el mandatario egipcio dialogó sobre el tema con el rey de Jordania, Abdulá II.
Ambos revisaron los esfuerzos en curso para detener los combates en el enclave costero, donde se reporta la muerte de más de 26 mil palestinos y 65 mil heridos desde el 7 de octubre.
Los dos líderes advirtieron sobre la continuación de la escalada militar israelí en Gaza y las crecientes amenazas que representa para la seguridad regional, precisó Fahmy.