Madrid, 29 ene (Prensa Latina) Girona resiste y amanece hoy como líder de LaLiga de Fútbol de España, con el Real Madrid al acecho y un partido menos, y las noticias grises alrededor del Barcelona.
Más allá del fin de la era Xavi Hernández como técnico de los azulgranas el próximo 30 de junio, la persistencia del Girona en la cima de la tabla tras vencer al Celta de Vigo 1-0, es la confirmación de que sus intenciones tienen buenos argumentos.
Sin demasiado brillo en esta ocasión, una diana de Cristina Portu con pase de Miguel Gutiérrez a los 29 minutos cerraron la pizarra, aunque hubo oportunidades de gol por parte de ambos conjuntos.
Todavía el entrenador Michel Sánchez se expresa con cautela y dice que dentro de unas seis jornadas, sabrá el alcance de las prestaciones del hasta hace poco modesto equipo de Cataluña. De cierta forma, es el paliativo para esa región de España, donde las penurias con el Barcelona no dan descanso.
Nombres prácticamente desconocidos se sitúan actualmente en el primer plano. Obra en gran medida del juego vistoso y ofensivo, los albirrojos cuentan con jugadores ya apetecidos en el mercado, como los ucranianos Dovbyk y Tsygankov, los brasileños Couto y Savinho, y los españoles Gutiérrez y Aleix García. Aunque el Girona (55 puntos) tiene un partido más que el Real Madrid (54), su distancia respecto a colosos como el Atlético de Madrid (44) y el Barcelona (44) ya habla por sí solo.
Los merengues sufrieron bastante el sábado y la ausencia del inglés Jude Bellingham (por acumulación de tarjetas amarillas) se hizo notar. Sin embargo, al final salió a relucir la casta del brasileño Vinicius Junior gracias a asistencia del francés Eduardo Camavinga para el empate a uno contra el laborioso Unión Deportiva Las Palmas.
La igualada a los 65 minutos tras ir perdiendo desde los 53 por excelente gol de Javi Muñoz, cambió el panorama y a los 84 otro galo, Aureliene Tchouameni, puso cifras definitivas para el 2-1.
Poco después vendría la derrota del Barcelona ante el Villarreal 3-5 en un partido con polémicas y un colofón inesperado: el anuncio de Xavi Hernández de terminar su contrato el 30 de junio próximo.
Muchas aristas acerca del asunto un club azulgrana que se moverá entre bambalinas de aquí a junio, a menos que ocurra el milagro de la resurrección de su juego.
La falta de contundencia, especialmente defensiva, errores en las marcaciones y poca convicción de entrega de sus futbolistas condenaron a los culés a ir perdiendo fuste en sus partidos y, en particular, a caer en la Supercopa goleado por la «casa blanca» y luego ser eliminados en cuartos en la Copa del Rey por el Athletic de Bilbao.
Más silencioso, pero en progresión, el Atleti del argentino Diego Cholo Simeone, ya desplazó al Barcelona de la tercera plaza, si bien ambos con 44 puntos y sólo separados por diferencia de goles.
Los colchoneros superaron un difícil escollo al batir al Valencia 2-0 con dianas del brasileño Lino y el neerlandés Depay.
La tabla de posiciones puede cambiar miércoles y jueves, cuando los equipos involucrados en la Supercopa se pongan al día en el calendario.
De tal forma, este miércoles el Barcelona enfrentará al Osasuna y el Atleti irá contra el Rayo Vallecano. El jueves, el Real Madrid se verá las caras con el Getafe.