Quito, 31 ene (Prensa Latina) La cifra de detenidos durante los 22 días del conflicto armado interno decretado en Ecuador asciende a casi cinco mil personas, de ellos 237 por presunto terrorismo, informaron hoy fuentes oficiales.
El balance de los 60 mil 508 operativos militares y policiales realizados desde el pasado 9 de enero indica que hay exactamente hasta este miércoles cuatro mil 882 individuos aprehendidos.
El gobierno ecuatoriano detalló también que incautaron mil 602 armas de fuego, dos mil 182 armas blancas, más de 85 mil 400 balas y más de nueve mil explosivos.
De igual forma, la cantidad de droga decomisada en los operativos supera las 40 toneladas y más de 102 mil dólares en efectivo.
Más temprano la Policía Nacional se refirió a la captura de un presunto terrorista, identificado como Carlos A.(Ayovi), quien sería el autor intelectual del secuestro de un uniformado en Quito el pasado 8 de enero, cuya retención se extendió por cinco días.
A medida que aumenta el número de detenidos, crecen las preocupaciones por el hacinamiento en las cárceles y posibles violaciones de derechos.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) denunció la víspera la restricción de acceso a agua potable y alimentación a los privados de libertad en instituciones como la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país.
Por otro lado, las autoridades informaron que las Fuerzas Armadas ejecutan controles contra la minería ilegal, especialmente en la zona de Zaruma, y los uniformados continúan inmersos en acciones para mantener el control en las prisiones.
El conflicto armado interno fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero tras una serie atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, incluidos motines carcelarios, explosiones y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.
Esos episodios tuvieron lugar a raíz de la fuga de José Adolfo Macías (Fito), cabecilla de la banda Los Choneros, una de las organizaciones delictivas más violentas del país y catalogadas ahora como «terroristas».