Washington, 31 ene (Prensa Latina) La OPS comunicó hoy la publicación de un conjunto de herramientas para ayudar a los equipos de salud a mejorar el manejo del riesgo cardiovascular y de hipertensión en la atención primaria en las Américas.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión es el factor primordial de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y la principal causa de muerte en la región.
Actualmente se estima que solo el 36 por ciento de los adultos con hipertensión en el área tiene su presión arterial bajo control.
De acuerdo con los expertos, aumentar esta cifra al 50 por ciento podría ayudar a prevenir alrededor de 400 mil muertes relacionadas con la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.
Esto motivó la reciente publicación del Compendio de herramientas clínicas esenciales 2023 de Hearts en las Américas, que incluye un grupo de recursos para facilitar la medición precisa de la presión arterial, el diagnóstico de la hipertensión, la iniciación o ajuste del tratamiento, así como la evaluación del riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Tales herramientas están diseñadas para ser fáciles de usar y comprender, y están disponibles en español e inglés.
Según Pedro Ordúñez, asesor de enfermedades cardiovasculares de la OPS, el manejo adecuado de la hipertensión y del riesgo cardiovascular es clave para prevenir o retrasar graves problemas de salud e incluso muertes prematuras por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica, complicaciones de la diabetes y demencia.
Este compendio surgió a partir de la implementación de la iniciativa HEARTS en las Américas, una estrategia global de la Organización Mundial de la Salud que desde 2016 la OPS impulsa en la región para ayudar a los países a mejorar la salud cardiovascular.