Más de 100 elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron este lunes a las instalaciones de la Universidad Chapingo en busca del rector Ángel Garduño, quien tiene orden de aprehensión por violación equiparada en agravio de una alumna. No fue localizado.
El operativo fue implementado para ejecutar una orden de cateo emitida ayer por el juez de control que también libró el mandamiento de captura contra Garduño a quien una alumna denunció por abusar sexualmente de ella en octubre de 2022.
“Se autoriza el cateo a las oficinas administrativas y áreas comunes del inmueble ubicado en la carretera federal México-Texcoco Km 38.5, Estado de México, correspondiente a la Universidad Autónoma de Chapingo”, señala la orden.
Proceso informó que el pasado 31 de enero el juez de control emitió la orden de aprehensión contra el rector Garduño y que ese mismo día elementos de la Policía Ministerial Mexiquense acudieron a la Universidad donde el funcionario se encerró con algunos de sus colaboradores.
Por ello, la Fiscalía del Estado de México indicó al juez que hay indicios de que el rector permanece en el lugar.
“De los datos se obtienen indicios de que en el inmueble del que se solicitó el cateo, se resguarda el investigado, Ángel Garduño García, a quien se le pretende ejecutar la orden de aprehensión 11/2024 por el delito de violación equiparada con la modificativa agravante de cuando participan dos o participan dos o más personas”, indica el documento.
De acuerdo con vídeos captados por personas que se encuentran en el lugar, al arribo de los ministeriales, funcionarios, alumnos que, de acuerdo con información proporcionada por algunos profesores ya están dados de baja, y presuntos integrantes de Antorcha Campesina, se enfrentaron con los policías para defender las instalaciones de la Universidad.
“Observamos indignados y alarmados cómo los elementos policiacos han irrumpido en nuestra campus central, poniendo en peligro la integridad física de los alumnos internos que viven dentro de las instalaciones, así como dañando nuestro patrimonio artístico al entrar por la fuerza al edificio de rectoría. Sabemos los límites de la autonomía universitaria, pero no por ello dejaremos de manifestar nuestro desacuerdo ante este inaceptable acto, causado por el abuso de autoridad de la actual administración de la UACh en sus burdos intentos de proteger al C. Ángel Garduño García”, señaló el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh.
Por la noche se informó que el rector no fue ubicado en las instalaciones de la institución.