Gobernadores del Sur-Sureste de México firmaron un memorándum de entendimiento con la embajada de los Estados Unidos para seguir impulsando acciones en favor de la migración ordenada, la seguridad, la educación y el apoyo a la economía de las comunidades rurales.
En su calidad de coordinadora de la Comisión Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama encabezó el octavo encuentro de mandatarios de esta región junto al presidente en turno de la Conago, el yucateco Mauricio Vila y el embajador norteamericano, Ken Salazar.
«Este encuentro que nos llevará a intercambiar pensamientos, a fortalecer las relaciones entre nuestras comunidades y pensar en conjunto cómo ampliar el marco de las estrechas relaciones multilaterales que nos unen” destacó la gobernadora quintanarroense.
Asistieron las gobernadoras, gobernadores y representantes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el representante diplomático de la administración Biden, celebró este encuentro que permitirá fortalecer el Plan para la Integración de América del Norte.
Ejido de Durango
De gira por Quintana Roo para asistir a este encuentro de gobernadoras y gobernadores del Sur-Sureste, el embajador Ken Salazar visitó también el Ejido Nuevo Durango para conocer el proyecto de Alianza Mundo Maya México, con la cual colabora Estados Unidos a través de sus agencias para proteger la selva mientras se generan oportunidades de empleo a través del turismo sustentable comunitario y de promover la milenaria cultura Maya.
Así, aumenta el número de turistas, se crean empleos directamente en las comunidades incrementando los ingresos familiares y a la par promovemos la conservación ambiental y el cuidado de uno de los principales pulmones de América, la selva Maya.
Además, esta iniciativa potencia la cercanía de las rutas turísticas con las obras de infraestructura relacionadas con el Tren Maya”, resaltó el embajador en una declaración.
A través del proyecto SURGES (Generando Empleos y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de Mexico) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la embajada norteamericana coordina el trabajo junto con las autoridades mexicanas, líderes comunitarios y el sector privado con el objetivo de vincular a proveedores turísticos comunitarios con compañías del sector, tales como Rutopía.
Además de generar y fortalecer las habilidades y alianzas digitales con compañías estadounidenses como Google y Mastercard.
También se busca incrementar el acceso de proveedores comunitarios a instituciones financieras que respondan a sus necesidades, así como fortalecer la marca Mundo Maya México para que sus alcances sean mayores.
«El desarrollo sustentable del sur-sureste y de Centroamérica es una prioridad. Por ello, junto con las autoridades mexicanas le hemos dado un nuevo impulso a la Organización Mundo Maya, establecida hace 30 años, para atraer visitantes a la región donde se instaló la gran cultura Maya, incluyendo al sureste de México, Guatemala, Belice y El Salvador”, subrayó.
La cooperativa ecoturistica del ejido Nuevo Durango, Aaktun Jaaleb, encarna la visión y los resultados que busca Alianza Mundo Maya México porque las personas de la comunidad brindan una experiencia integral que va más allá del ecoturismo. Los visitantes se adentran en la cultura Maya, sus tradiciones y su riqueza en un ambiente en el que se protegen los recursos naturales y se genera bienestar y mejores condiciones de vida para las personas de las comunidades tomando en cuenta los esfuerzos de empresas sociales, como Rutopía, la cual conecta a cientos de comunidades de la región con el mundo, se destaca en la comunicación.
El embajador Salazar reconoció, además, la labor de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y de las Secretarías de Turismo de los estados involucrados, particularmente de Quintana Roo.