San Valentin en EEUU, toneladas de flores por el amor

Washington, 14 feb (Prensa Latina) Toneladas y toneladas de flores fueron importadas hacia Estados Unidos desde Suramérica, en especial desde Ecuador y Colombia, para la celebración hoy del Día del Amor y la Amistad, dan cuenta medios locales.
El Aeropuerto Internacional de Miami es la principal puerta de entrada del rubro en el país cada temporada de San Valentín, que va desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero.
Se estima que una de cada cinco flores que se regalan en Estados Unidos durante la celebración arriban al país por esa terminal aérea.
Datos de enero de 2023 arrojaron que recibieron entonces 48 mil 63 toneladas de flores, valoradas en unos 222,5 millones de dólares, una cifra podría repetir o superarse este año.
Por supuesto el día no puede separarse de la mercadotecnia actual y por doquier abundan los anuncios publicitarios y las ofertas (y en los negocios demasiados corazones) para potenciar las compras en esta fecha del calendario, marcado en rojo para los comerciantes minoristas.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF, en inglés) estimó que este año el 53 por ciento de la población estadounidense celebrará San Valentín, y en total solo las parejas de enamorados podrían gastar hasta 14 mil 200 millones de dólares en regalos, una cifra récord.
No obstante, un estudio de WalletHub, una plataforma dedicada al análisis de las finanzas personales, consideró que el 46 por ciento de los ciudadanos del país puso algún pero en los gastos este 2024 a causa de la inflación.
Sobre el origen de la festividad hay diversas teorías. El Día de San Valentín o simplemente San Valentín tiene sus inicios en el catolicismo.
Se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.
En la Roma antigua, Valentín desafió al emperador Claudio II cuando este decidió prohibir el matrimonio en los jóvenes, pero él continuó casando hombres jóvenes con sus parejas en secreto y las bendijo.
Al enterarse de estas acciones, Claudio ordenó su muerte, pero dicen que mientras esperó en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la cárcel era ciega, y oró pidiendo a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su martirio.
San Valentín le regaló un pequeño papel a la muchacha para que lo leyera, pero ella no entendió el motivo, pues era invidente; sin embargo, abrió la nota y por primera vez logró ver y lo que estaba escrito era una corta frase: «Tu Valentín» en señal de despedida.
Se cree que algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero llegaron a afirmar que Valentín se enamoró de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor creció.