Costo del fraude: Ordenan a Trump pagar 354 millones de dólares

Washington, 16 feb (Prensa Latina) En un duro golpe al imperio empresarial de su familia, un juez de Nueva York ordenó hoy al expresidente estadounidense Donald Trump pagar 354 millones de dólares en multas en un caso civil de fraude.
La esperada decisión, de 92 páginas, del juez Arthur Engoron, se produjo apenas unas semanas después de los argumentos finales del caso tras un juicio que duró meses el año pasado.
A lo largo del proceso, Trump frecuentemente arremetió contra el magistrado y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que llevó a cabo la investigación y presentó la acusación en su contra.
James demandó a Trump en 2022, alegando que alteró falsamente su patrimonio neto en estados financieros clave para recibir beneficios del fisco y de seguros.
Los documentos, que detallaban el valor de los diversos activos de la Organización Trump, fueron enviados a bancos y aseguradoras para garantizar préstamos y acuerdos, que según el estado son evidencia de fraude.
La multa es unos 16 millones de dólares menos que los 370 millones de dólares que en inicio manejó la Oficina del Fiscal y también le prohibirá al exmandatario participar en negocios en Nueva York durante tres años.
El fallo de este viernes concluye una semana en la que el exgobernante estuvo dedicado más tiempo a abogados que a su campaña electoral.
Justo su representante legal Alina Habba anticipó ayer sus dudas acerca de la reacción de su cliente, quien podría no sentirse satisfecho con la sentencia.
«Si pudiera presentar la apelación ahora, lo haría», dijo Habba en una entrevista con Newsmax el miércoles, en la cual afirmó: «No tengo grandes esperanzas».
El juicio terminó en enero después de dos meses de testimonios de 40 testigos, entre ellos Michael Cohen, exabogado de Trump, altos ejecutivos de la organización, los hijos adultos del magnate y el propio expresidente.
La víspera Trump conoció que su primer juicio criminal comenzará el 25 de marzo, pese a sus pedidos de aplazarlo.
El casi seguro candidato presidencial republicano sigue envuelto en una serie de demandas y contrademandas desde tribunales inferiores hasta la Corte Suprema y en un abanico de casos entre estatales y federales en los que tendrá que reponder por 91 cargos.