Quito, 16 feb (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador aprobó hoy un plan que incluye inversiones por valor de mil 600 millones de dólares y está basado en cuatro ejes: social, de desarrollo económico, institucional, y de infraestructura, energía y medio ambiente.
Este viernes, el Consejo Nacional de Planificación, liderado por el presidente Daniel Noboa, se reunió en la ciudad de Guayaquil y aprobó esa estrategia, denominada Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025.
El mandatario señaló que en ese instrumento se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos, la programación y ejecución del presupuesto del Estado, así como la inversión y la asignación de los recursos públicos.
La secretaria Nacional de Planificación, Sarinha Moya, manifestó que el objetivo de las autoridades es recuperar el tejido social, garantizar el bienestar y la paz ciudadana y promover el desarrollo».
En relación con las deudas del Estado con los gobiernos provinciales y municipales, Moya apuntó que están haciendo un esfuerzo para ponerse al día con los pagos.
En cuanto a las inversiones previstas, explicó que la proforma presupuestaria será enviada a la Asamblea Nacional (Parlamento) para su debate y aprobación.
El Plan contempla 105 metas ancladas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, según precisó el Ejecutivo en un comunicado divulgado luego de la reunión.
«El gobierno mira la lucha contra la delincuencia y la violencia de una manera integral, comprendiendo que las raíces se encuentran dentro de la desigualdad, la pobreza y la falta de empleo», acotó Moya.
Justamente, analistas y expertos en materia de seguridad alertan que la militarización y los operativos en el marco del conflicto armado interno no resolverán el problema de la violencia y el crimen organizado mientras persista la pobreza y la desigualdad.