En el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro como candidata a la Presidencia de la República de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), de Claudia Sheinbaum Pardo.
En el evento protocolario de solicitud de registro de la candidatura, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, comprometió que el INE fungirá como un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones, cumpliendo los principios rectores de la función electoral con el más alto sentido de responsabilidad y de amor por México.
Llamó -con respeto, pero con firmeza- a las y los actores políticos a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales. “Es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”, reiteró.
Guadalupe Taddei mencionó que las reglas de la competencia electoral permitirán al INE asegurar con total transparencia que la voluntad de todas las mexicanas y los mexicanos cuenta siempre por igual en todas las regiones del país, así como en el extranjero.
“Para lograr la integridad de nuestro proceso democrático, hoy en día millones de mexicanas y mexicanos están siendo convocados en sus hogares a sumarse a la organización de estas elecciones”, subrayó.
Explicó que, a 104 días de la Jornada Electoral, el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República se enmarca en la etapa de preparación de la elección y, en su esencia, “consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía para contender en una elección al más alto cargo de la República”.
Este derecho consagrado en la Carta Magna, enfatizó, se ha forjado con la suma de esfuerzos y luchas ciudadanas “que han delineado nuestras instituciones jurídicas y dan cuenta del dinamismo de las transiciones democráticas”.
La Consejera Presidenta precisó que luego del proceso de recepción de solicitudes de candidaturas a la Presidencia de la República por todas las fuerzas políticas -en los plazos señalados por la ley- y una vez revisadas y aprobadas por el Consejo General, se dará paso a las campañas electorales que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía.
Cabe mencionar que el plazo de registro de candidaturas federales vence el próximo 22 de febrero y, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), una vez recibidas las solicitudes, se verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplió con todos los requisitos.
En el evento estuvieron presentes las consejeras y los consejeros del INE, con excepción del Consejero Martín Faz Mora, quien se encuentra en una misión de observación electoral en República Dominicana, a invitación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, asistieron al acto protocolario el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; la dirigente nacional y Consejera del Poder Legislativo del PVEM ante el Consejo General del INE, Karen Castrejón Trujillo; el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora.
Además, la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda; la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Guadalupe Yessica Alarcón Góngora y el Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica, Juan Manuel Vázquez Barajas.
Después de 200 años, una mujer transformadora llegará a la presidencia: Sheinbaum
La dirigente de izquierda Claudia Sheinbaum dijo que su candidatura es un «símbolo» de que México está dejando atrás la cultura machista, al inscribirse formalmente este domingo para la carrera presidencial.
Sheinbaum, de 61 años y favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, según varias encuestas, se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en compañía de cientos de simpatizantes.
Después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la presidencia. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista», señaló la aspirante, física y exalcaldesa de Ciudad de México.
Sé lo que represento para millones de mujeres en México y el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena», añadió.
Sheinbaum, quien obtuvo la candidatura del partido Morena tras imponerse en varios sondeos, prometió además independencia y dar continuidad a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador si gana los comicios del próximo 2 de junio.
No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero, siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación», sostuvo la aspirante, a quien opositores endilgan una supuesta dependencia del mandatario, cuya popularidad supera el 60%, según estudios de opinión.
Este domingo, decenas de miles de opositores se concentraron en Ciudad de México para exigir «voto libre» y denunciar que López Obrador maniobra para favorecer a su candidata.
La exalcaldesa competirá por la presidencia con la senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez, de 60 años, quien encabeza una coalición conformada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD, y con el diputado Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano (centro izquierda).
La campaña arrancará oficialmente el 1 de marzo.