Quito, 21 feb (Prensa Latina) La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador decidió hoy convocar a la excomandante general de la Policía Nacional Tannya Varela por su supuesto vínculo con organizaciones delictivas y con la mafia albanesa.
La exagente rechazó las acusaciones y señaló que jamás podrán vincularla a ningún acto irregular en beneficio de organizaciones delincuenciales a las que ella combatió durante su vida profesional.
Una investigación realizada por el político y excandidato a la presidencia asesinado, Fernando Villavicencio, reveló la implicación de altos mandos policiales, como Varela, alias La Madrina, con la mafia albanesa y figuras clave dentro del narcotráfico en Ecuador.
En su pesquisa, Villavicencio indicó que la red criminal operaba en la zona de Guayaquil, traficando drogas al extranjero con la complicidad de altos rangos del poder.
Según Villavicencio, que presidió la Comisión de Fiscalización del legislativo, Varela colaboraba al ubicar a policías de confianza en puestos clave para favorecer a las bandas, vincualdas al tráfico de drogas.
Ese escándalo, ligado al caso conocido aquí como León de Troya y vinculado al expresidente Guillermo Lasso, ha sacado a la luz hasta dónde puede llegar la corrupción en Ecuador.
Varela fue nombrada comandante de la Policía Nacional en el gobierno del expresidente Lenín Moreno y se mantuvo en el cargo durante una parte de la administración de Guillermo Lasso.