Naciones Unidas, 23 feb (Prensa Latina) El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió hoy la rendición de cuentas por las graves violaciones de esas garantías cometidas en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.
Un informe de su Oficina documentó hechos como asesinatos ilegítimos, toma de rehenes, destrucción de propiedades civiles, castigos colectivos, desplazamientos forzados, incitación al odio así como violencia, agresión sexual y tortura.
Ante esos hechos, Türk pidió justicia como un requisito previo para poner fin a los ciclos de violencia y para que palestinos e israelíes puedan dar pasos significativos hacia la paz.
«Todas las partes deben rendir cuentas por las violaciones observadas durante los 56 años de ocupación y los 16 años de bloqueo de Gaza, y hasta hoy», afirmó.
El informe, que documentó 12 meses en los territorios palestinos ocupados, señaló la gravedad de tres hechos emblemáticos de la violencia: dos ataques contra el campamento de refugiados de Jabalia y uno contra Al-Yarmouk, en la ciudad de Gaza.
Estos implicaron el uso de armas explosivas con efectos de gran alcance en zonas densamente pobladas y provocaron una enorme destrucción.
Los informes además reconocieron que no se dio ninguna advertencia ni se hizo ningún esfuerzo para evacuar los edificios residenciales antes de los ataques.
Türk instó a todas las partes a poner fin de inmediato a las violaciones y abusos de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, así como a realizar investigaciones rápidas, independientes, imparciales, exhaustivas, efectivas y transparentes sobre todas las presuntas violaciones.
Todos los responsables de violaciones deben rendir cuentas en juicios justos, afirmó al pedir cooperación de todas las partes con los mecanismos internacionales para ello, incluida la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia.