Quito, 26 feb (Prensa Latina) La ciudad de Chone, en la provincia ecuatoriana de Manabí, presenta hoy pérdidas de 30 mil dólares en insumos y medicinas debido a las inundaciones que afectaron el hospital de esa localidad.
El sistema de esa urbe, declarada en situación de desastre, fue el más afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas, que provocaron el colapso de los hospitales Napoleón Dávila Córdova y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La pasada semana, el Comité de Operaciones de Emergencia de Chone decretó en situación de desastre a ese territorio, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias asociadas al fenómeno climático El Niño.
El secretario nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, aseguró que Manabí es la provincia más afectada del país en medio de las intensas precipitaciones registradas en los últimos días y que a nivel nacional ya dejaron 27 mil damnificados y seis fallecidos.
Otras provincias como Guayas, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, en el litoral de esta nación sudamericana, también registraron inundaciones y la pérdida de infraestructuras y cultivos.
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope) exigió al Ejecutivo nacional la transferencia urgente de los recursos financieros adeudados para hacer frente a la situación.
Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.