La Habana, 26 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció hoy la cooperación del Gobierno de Kenia en las investigación para esclarecer la situación de los médicos de la isla Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.
Con las gestiones del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, durante su visita a Kenia y la reunión con el mandatario William Ruto se obtuvo información sensible, aun limitada, que permitirá avanzar en el esclarecimiento de la presunta muerte de los galenos en Somalia, donde se encontraban secuestrados.
El también enviado especial del presidente de la República de Cuba para este asunto constató el espíritu de cooperación del Gobierno keniano y agradeció su comprensión ante este sensible y doloroso asunto, detalló la cancillería de la isla en un comunicado.
La información obtenida se procesa en estos momentos por las autoridades encargadas de dar seguimiento minucioso a tan importante investigación.
Entretanto, continúan las gestiones con diversos gobiernos y actores internacionales en búsqueda de cooperación y mayor esclarecimiento.
A mediados de este mes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su solidaridad a las familias de los médicos ante las trágicas noticias, aún no confirmadas, sobre su presunto fallecimiento en un bombardeo.
En ese momento el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar con las instituciones involucradas para aclarar el hecho.
El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, en la frontera con Somalia, y blanco de ataques del grupo de origen somalí Al Shabaab.
Según detalló en su cuenta en Telegram el grupo terrorista, los médicos de la isla fallecieron en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la ciudad de Jilib, región del Bajo Juba. Aunque hasta el momento no existe comunicación oficial al respecto.
Por su parte, el medio Halqabsi New recordó que el Comando de los Estados Unidos para África informó que el 9 de febrero realizó un ataque aéreo contra Al-Shabaab en la zona de Yaaq Dabeyl de la región del Bajo Juba, que se saldó con la muerte de dos militantes.