Ciudad de Guatemala, 27 feb (Prensa Latina) La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala Irma Palencia exigió hoy garantías en condiciones dignas de justicia y seguridad para regresar al país, a partir de proceso en su contra.
Mediante un mensaje divulgado en sus redes sociales, la magistrada expresó su deseo de aclarar ante la justicia lo que exista y, al mismo tiempo, a ejercer sin demora la defensa en condiciones dignas y de libertad.
Tanto como a otros tres compañeros, también miembros titulares del Pleno del órgano encargado de los comicios en esta nación, sobre Palencia pesa una orden de captura por señalamientos del Ministerio Público (MP).
El ente investigativo los acusó por posibles irregularidades en el proceso de adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se utilizó en las Elecciones Generales 2023.
Sin embargo, la doctora en Ciencias Políticas y Sociología calificó en el texto de espurio el antejuicio contra ellos y de arbitraria su aprobación por el pleno de diputados del anterior Congreso de la República.
Recordó la sesión maratónica del 30 de noviembre del pasado año (último día de sesiones parlamentarias), «con los cuestionamientos y señalamientos de prebendas económicas a cambio de esos votos, denuncias públicas que se desconoce si existen o se han investigado como corresponde».
Consideró innumerables las acciones de amparo que durante esa tramitación express (ocho días) se presentaron ante la Corte Constitucional y siguen el camino «tortuoso de falta de resolución, pese a las violaciones denunciadas», subrayó.
Mencionó que solicitaron presentarse voluntaria y espontáneamente ante el juzgado con el propósito de aclarar la «situación jurídica» derivada del antejuicio y ponerse así a disposición del órgano jurisdiccional contralor.
En cambio, aseveró Palencia, hasta la fecha continúan sin respuesta y fecha fija para ese fin, cuando en horas de la madrugada del día siguiente del reclamo el MP tramitó órdenes de aprehensión contra ellos.
Significó que la máxima autoridad electoral como órgano colegiado, organizó y llevó a cabo con integridad las elecciones generales 2023 y garantizó los resultados.
Eso, agregó, pese a los allanamientos espurios, acoso, seguimiento, amenazas, campañas mediáticas de descrédito, desinformación, a la dignidad, honor, honra, persecución jurídica y política.
Reprobó la feroz instrumentalización con «apariencia de legalidad» de acciones -sin tregua- del MP y de un grupo de personajes que no aceptan que fueron derrotados en las urnas.
Persisten -dijo- en buscar a toda costa privar de libertad a los magistrados, para confirmar su «tesis golpista», con la intención de que, sin importar el tiempo trascurrido, las elecciones sean deslegitimadas.
Criticó que no obstante al rol desempeñado se encuentre en una situación de indefensión, olvidada, relegada e invisibilizada, acosada, sin importar el rango y estatus que representaron para el país.