Al límite Zócalo capitalino por inicio de campaña de Sheinbaum

Ciudad de México, 1 mar (Prensa Latina) La candidata a la presidencia de México por la coalición oficialista Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, repletó el Zócalo capitalino con decenas de miles de seguidores que soportaron estoicamente un intenso sol y altas temperaturas.


Desde la madrugada de este viernes comenzaron a llegar desde el interior del país caravanas de ómnibus con representantes de los 31 estados federales, mientras que los capitalinos se movilizaron en bloques desde las 16 alcaldías  a las que aspira gobernar la integrante de la coalición Clara Brugada, quien ocupó tribuna junto con Sheinbaum.


Bien lejos de allí, en el estado de Zacatecas, su principal rival, Xóchitl Gálvez, inició también su campaña en la localidad de Fresnillo por la alianza conservadora
Fuerza y Corazón por México, que junta a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.


La candidata de la derecha mexicana dijo que empezó su campaña en Fresnillo porque va a ir a donde estén los mexicanos con miedo para regresarles la esperanza, sin precisar el fondo de su mensaje relacionado con la inseguridad social.


Se intuía de antemano que la concentración de este viernes iba a ser apoteósica en la plaza principal y más emblemática de México, y que se iba a convertir en una fiesta por la voluntad de los morenistas y sus aliados de mostrar músculos y al mismo tiempo alegría.


El mensaje es que la Cuarta Transformación que lidera Sheinbaum ganará esta batalla para expandirse y consolidarse en el próximo sexenio presidencial.


La parte de la ciudad más cercana al Centro Histórico quedó virtualmente cerrada al tránsito vehicular por horas pues, a pesar de no ser una marcha tradicional, la llegada de los capitalinos al Zócalo fue en buena parte a pie y tan masiva que obligó a la policía a bloquear arterias como Insurgentes, Paseo de la Reforma y otras muchas.


El único candidato varón en esta contienda y con muy bajo perfil, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, hizo una modesta presentación como demostrando que esta es una elección entre dos mujeres antagónicas que representan los extremos de la polarización sociopolítica que caracteriza en estos momentos a México.