Washington, 5 mar (Prensa Latina) La senadora estadounidense Kyrsten Sinema, quien se deslindó de los demócratas a independiente, anunció que su carrera en el Congreso termina este año, no buscará la reelección.
Sinema, legisladora por Arizona, dio la noticia en un video en las redes sociales, en el que argumentó que los votantes no están interesados en elegir miembros centrados en el compromiso.
«Creo en mi enfoque, pero no es lo que Estados Unidos quiere en este momento», dijo y advirtió que como ella elige «la civilidad, la comprensión, la escucha y el trabajo conjunto para lograr que se hagan las cosas, dejaré el Senado a finales de este año».
La senadora ha sido una de las principales negociadoras de acuerdos en la Cámara Alta por años y fue una figura clave en las maratónicas pláticas sobre seguridad fronteriza que quedaron en punto muerto entre los republicanos.
Además, su nombre fue uno de los que se convirtió en la fuente de frustración entre los progresistas del Senado por su negativa a apoyar en su momento lo que se dijo era el plan estrella del presidente Joe Biden, el paquete Build Back Better (Reconstruir mejor/BBB).
Sinema y su colega Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental que tampoco irá a la reelección, se negaron a respaldar el BBB y finalmente acordaron la Ley de Reducción de la Inflación, una versión muy recortada de ese proyecto legislativo.
La senadora cambió su afiliación de demócrata a independiente a finales de 2022 y con la decisión que dio a conocer este martes, la carrera por su escaño se centrará en el enfrentamiento entre el representante demócrata Rubén Gallego y la republicana Kari Lake, quien ya fracasó en el intento por llegar a la gobernación de Arizona.
Pero, Lake no es la única republicana en ir detrás del puesto de Sinema. El sheriff del condado de Pinal, Mark Lamb, también se postula. El Senado está bajo control demócrata.