Quito, 7 mar (Prensa Latina) Trabajadores y jubilados de Ecuador anunciaron hoy una movilización el próximo 13 de marzo en defensa del sistema de seguridad social ante eventuales cambios propuestos por el gobierno del presidente Daniel Noboa.
El líder del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, afirmó este jueves en rueda de prensa que la manifestación tendrá lugar justo el día en que se cumplen 96 años de la fundación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Argumentó que en el presupuesto general del Estado presentado a la Asamblea Nacional (Parlamento), el IESS recibe un recorte de mil 313 millones de dólares, aunque la Constitución establece que deben ser más de tres mil 700 millones.
Es la misma práctica del expresidente Guillermo Lasso, aseveró Villavicencio, quien catalogó a Noboa como mentiroso, pues hasta ahora incumple promesas de campaña como el pago de la deuda estatal con la institución encargada del seguro social.
Paralelamente, durante un plantón en las afueras de una de las sedes del IESS en Quito, un grupo de jubilados rechazó las modificaciones que pretende implementar el Ejecutivo, entre ellas el aumento de las aportaciones. Estaremos en las calles y plazas del país, aseguró Mario Morales, uno de los retirados que criticó la idea de subir las contribuciones luego de que el Gobierno de Noboa decidiera también elevar al 15 por ciento a partir de abril el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual encarecerá todo.
«El seguro no se vende, el seguro se defiende» fue una de las consignas que corearon los trabajadores retirados en su acto de protesta.
El presidente del Consejo Directivo de esa entidad, Eduardo Peña, planteó recientemente que evalúan incrementar la tasa de aportación del 20,6 al 30 por ciento del salario, así como la cantidad de años de contribución.
La iniciativa, que según el Ejecutivo será enviada este año al legislativo, propone, además, un cálculo de las pensiones jubilares basado en un promedio de los últimos 30 años y no de los cinco con más ingresos como es actualmente.
Rechazamos esas propuestas, no vamos a permitir que se suba la edad ni el número de contribuciones porque no dejan fuentes de trabajo a la juventud, subrayó el presidente del Frente Único en Defensa del IESS, José Ortiz.
Expertos consideran que las iniciativas del actual Gobierno están en sintonía con el modelo neoliberal impulsado desde administraciones anteriores y buscan privatizar la seguridad social.