Ciudad de Guatemala, 7 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura y Deportes descartó hoy aquí la destrucción del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), a propósito de desinformación circulada en días recientes en las redes sociales.
Mediante un comunicado, la cartera aclaró que esa institución se encuentra abierta al público y «en la actualidad se desarrolla un proceso de renovación y reestructuración de espacios para exposiciones futuras».
Los locales vacíos volverán a tener muestras disponibles, una vez completado, acotó en el texto, además que la reubicación de piezas cumple con los protocolos técnicos necesarios para su preservación y protección.
Ubicado en la colonial Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, el Munag es un centro cultural cuyas exposiciones se componen con obras de arte de otros museos nacionales o artistas guatemaltecos.
Ello, según el ministerio, a través del trámite correspondiente ante las autoridades, lo cual está debidamente establecido en el reglamento de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
«En virtud de lo anterior, existen procedimientos habituales de readecuación de piezas y ubicaciones que se realiza de manera periódica y que se complementa con la respectiva renovación de permisos y otras gestiones», explicó.
Llamó a la población en general a no dejarse llevar por informaciones imprecisas y la invitó a comunicarse por sus canales oficiales.
El Ministerio de Cultura y Deportes reafirmó el compromiso de velar por la preservación y cuidado del patrimonio cultural y natural.
El Munag, en la antigua sede del Real Palacio de los Capitanes Generales, expone la herencia milenaria de los guatemaltecos plasmada en inigualables obras de arte.