Bogotá, 7 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó hoy su satisfacción por la reducción de la inflación en el país, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
«Nuevo éxito contra el nivel de precios: la tasa de inflación cae a 7,74 por ciento anual. En un año el precio de los alimentos solo ha subido un 1,89 por ciento anual», comentó el jefe de Estado.
Señaló que como el salario mínimo se incrementó nominalmente un 12 por ciento anual entonces el salario real sube en el año un 5,26 por ciento.
Añadió que en cuanto a alimentos el salario mínimo en términos reales crece 11,1 por ciento anuales.
De acuerdo con el más reciente informe del DANE, la inflación en la medición anual, en el mismo periodo anterior fue de 13,28 por ciento, lo cual indica una bajada en 5,54 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023.
Para esa fecha se ubicó en 13,28 por ciento, muy cerca del máximo registrado en los últimos 25 años años, que fue en el siguiente mes de marzo, con 13,34 por ciento.
Estas cifras ofrecidas por el DANE, en conferencia de prensa, indican una tendencia a la baja de la inflación mantenida desde abril de 2023.
«Estamos efectivamente controlando la inflación, terminamos con un valor de 7,74 por ciento acumulado a febrero que ya incluye salario mínimo, los últimos ajustes de precios a la gasolina, el precio de los peajes, el impuesto a ultraprocesados y bebidas azucaradas y también los costos de educación», afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Destacó que la inflación para la población vulnerable se ubica en 6,54 por ciento lo cual significa que -dijo- «en la práctica hemos incrementado el poder adquisitivo de esta población. Los que hoy están asumiendo los mayores costos de inflación son los colombianos de ingresos altos, para los cuales es de 8,36 por ciento».