Ciudad de México, 8 mar (Prensa Latina) Una gran expectativa reina hoy en la Ciudad de México y otras capitales del país por las marchas que desde muy temprano preparan las féminas por el Día Internacional de la Mujer.
Numerosas organizaciones feministas están listas para iniciar la marcha en Ciudad de México que arrancará desde diversos puntos de las 16 alcaldías hacia el Zócalo capitalino, unas en favor y otras en contra del gobierno y de las candidatas a la presidencia de la República, en la primera vez que una mujer asumirá la primera magistratura de México.
Por ese choque de pensamientos y politización irremediable de la marcha, a lo que se suman las amenazas de los grupos violentos de mujeres vestidas de negro y encapuchadas que con martillos, mazos, tubos, spray con humo de colores y sopletes, hacen destrozos durante todo el trayecto para desdorar la manifestación femenil y tergiversar sus reclamos.
Los alrededores del Palacio Nacional y dependencias del gobierno en el Zócalo y la ruta de la marcha, están protegidos con altas vallas, pero esas mujeres, evidentemente entrenadas y físicamente escogidas, suelen escalarla como demostración de fuerza contra el gobierno y partidos políticos oficialistas.
Como todos los años, mujeres policías (apodadas Ateneas) escoltarán la marcha y, como en el 8 de marzo de 2023, han declarado su respaldo a las mujeres en su día, pues ellas también lo son y están de acuerdo con muchas de las demandas justas que acostumbran a enarbola, al margen de que las revoltosas empañen el sentido real de la conmemoración.
Las policías de la Ciudad de México no dejamos de ser mujeres porque portemos el uniforme, aseguró la directora general regional de la Policía de Proximidad en alcaldía Benito Juárez, Karen Pérez Ortiz, por ello dijo, las Ateneas serán empáticas con la marcha.
Pérez Ortiz señaló que todas van por un mismo eje, hacia el mismo camino, por lo cual invitó a las participantes a verse como parte de un mismo género que busca un cambio para erradicar la violencia.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llamó muy temprano a las instituciones de seguridad del país a garantizar la paz y libertad en la protesta social, y su titular, Rosa Icela Rodríguez, insistió en hacer un 8M digno, que realmente sea una fiesta y una jornada donde las mujeres puedan ejercer su derecho de reclamar justicia en paz.
Explicó que la idea es, además del plan operativo para el despliegue de personal, preferentemente mujeres, instalar un grupo de servidoras públicas que establezcan el diálogo con las manifestantes, en caso de requerirlo.
También, dijo, garantizar la participación de áreas de protección civil, servicios médicos e instancias locales de derechos humanos en la atención de las actividades y asegurar la movilidad, aplicando el denominado Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social.