Quito, 8 mar (Prensa Latina) Analistas y diplomáticos resaltaron hoy en Ecuador la lucha y la resistencia de las mujeres saharauis, muchas de ellas víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Con la proyección del documental Insumisas en la sede de la representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito se recordó la resistencia de las saharauis frente a la ocupación de su territorio.
El material audiovisual, dirigido y producido por la cineasta brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Ángel Herrera, muestra las historias de cinco mujeres activistas y defensoras de derechos que cuentan los abusos sufridos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.
El embajador Elvis Urbina, representante legal de Unasur, señaló que este 8 de marzo es una fecha para apartarse de formalidades y reconocer lo que significan las féminas y manifestó indignación por las injusticias contra las mujeres en el mundo, incluidas las saharauis.
La abogada Tatiana Rivadeneira comentó cómo las protagonistas del filme muestran la realidad de muchas de sus compatriotas que están en condiciones de sobrevivencia.
No nos quitan sólo el derecho a la vida cuando nos matan, también cuando no nos dejan ser libres, aseveró Rivadeneira.
Por su parte, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Hameiduha Emhamed Ahmed Zein, contó a los asistentes a la proyección sobre la historia de lucha de su país por la autodeterminación.
En ese contexto, afirmó el diplomático, las mujeres han sido esenciales, porque sin ellas y sin su capacidad de resistencia no tendríamos los éxitos que tenemos como nación actualmente.