Ciudad de México, 10 mar (Prensa Latina) La campaña electoral en México es tan intensa y afecta tanto el sistema nervioso de los candidatos que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió brindarles atención siquiátrica, comunicó hoy.
Es la primera vez que el INE hace tal oferta en una elección federal para atender no solamente a las candidatas a todos los niveles, sino también a varones y a militantes y ciudadanas que sufran violencia política de género.
Todos contarán con un servicio de primeros auxilios sicológicos, orientación y acompañamiento jurídico por parte del INE, expresa la información.
Explica que el plan piloto, que abarca desde ahora las campañas federales hasta el 1 de octubre, cuando asumirá el ganador de la elección presidencial, puede conocer casos en los que partidos hayan obligado a alguna mujer a renunciar a una candidatura o también en casos de amenazas a aspirantes o controversias laborales, sea hombre o mujer.
Se les facilitará información sobre sus derechos político-electorales y asesoría para presentar impugnaciones, quejas o denuncias para resolver sus casos, así como seguimiento. Todo con confidencialidad.
Por supuesto que el programa hace énfasis en el caso de las mujeres, las más afectadas, a las cuales les recomienda que si «no duermes, somatizas, te sientes despojada, sabes que fue violento, injusto; mucho discurso promujeres y en los hechos a los partidos les vale y te aplastan, usan y desechan. Estás sola, en la incertidumbre y hasta bajo amenazas», puede recibir ayuda profesional.
Carla Humphrey, consejera del INE, espera que este plan fortalezca los mecanismos de atención vigentes y haya un «aumento en el acceso de las mujeres a procedimientos de selección de candidaturas de elección popular y partidistas».