Buenos Aires, 11 mar (Prensa Latina) El presidente argentino, Javier Milei, informó hoy el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasin, a quien responsabilizó por un aumento del salario de los miembros del Poder Ejecutivo, incluido el del mandatario.
En declaraciones al canal de televisión La Nación +, el jefe de Estado comunicó la decisión y señaló que fue «un error que no debió haber cometido».
Mediante el decreto 206/2024, firmado por Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse el 29 de febrero de este año, se autorizó un incremento salarial de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Ejecutivo por un total de alrededor del 48 por ciento.
Lo anterior generó una fuerte polémica durante los últimos días, pues se produjo en un contexto marcado por un gran ajuste, una crisis socioeconómica, la negativa a aumentar los pagos a los trabajadores y los reiterados pronunciamientos de Milei sobre su distanciamiento de lo que considera «la casta política», a la cual acusa de despilfarrar los recursos del Estado.
Esta jornada, fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 235/2024 que deroga el 206, lo que ocurre después de que, durante el fin de semana, el mandatario intentara culpar a la expresidenta Cristina Fernández por una normativa que emitió durante su gestión.
Lo hacía más valiente, Presidente. Se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48 por ciento y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años. Más casta y menos original no se consigue, escribió Fernández en su perfil en la red social X.
Por su parte, la exsecretaria de Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra señaló que el decreto que incrementó los haberes lleva la firma de Milei, la cual «es digital y exige token (clave) y contraseña».
Si el Presidente entregó token y contraseña a alguien, es responsable. Si firmó sin conocer el contenido, también lo es. Y si conocía el contenido, le está mintiendo con descaro al pueblo argentino, afirmó.