Ciudad de México, 11 mar (Prensa Latina) México apoyará a la misión internacional sobre Haití del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que va a ser encabezada por Kenia, informó hoy la canciller Alicia Bárcenas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió en esta capital un comunicado con las declaraciones de Bárcena en Kingston, Jamaica, en la reunión sobre Haití de alto nivel, donde fue invitada por el primer ministro de Guyana, que preside Caricom.
Participan también, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Francia, México y Brasil, para debatir sobre la muy difícil situación por la que atraviesa este país el cual, pues ha caído en manos de pandillas, que se han hecho cargo o han tomado las riendas de un país pobre, muy desigual, con muchos problemas, expresó.
Lo que se está decidiendo aquí, dijo la canciller según la nota oficial, es cómo puede hacerse una transición con gobernabilidad para llegar a nuevas elecciones, y se cree un consejo presidencial con responsabilidades concretas, que pueda, además, designar o nominar a un primer ministro, nominar un consejo electoral, y lleve adelante esta transición con orden y con seguridad.
También se ha debatido aquí sobre la misión internacional que ha decidido que va a ser muy apoyado por todos los países. Y México también, por supuesto, se apoyará a esta misión, sobre todo en especie que es donde mejor podemos, y en el entrenamiento de policías, que eso es lo que hemos venido haciendo, hemos entrenado más de 720 policías haitianos.
Recordó que le han dado refugio a muchos haitianos en su tránsito hacia Estados Unidos, los hemos acogido en México, incluso con refugio, con empleo.
Pero, la verdad, a lo que nosotros le apostamos es a que la migración sea una opción, no una obligación.
Haití debe encontrar su camino, los propios haitianos deben «haitianizar» a su país, que sientan que este proceso es de ellos y, por lo tanto, busquen una salida que pueda llevarlos hacia la paz, la seguridad y el desarrollo.