Ciudad de México, 12 mar (Prensa Latina) El gobierno de México ratificó hoy su condena a la violencia en Haití y pidió una resolución interna que ponga fin a la crisis que complica más las condiciones de vida de ese pueblo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al tema en su conferencia de prensa matutina, en respuesta a una pregunta al respecto de un periodista.
Dijo que en la reunión de alto nivel de Kingston, Jamaica, se llegaron a algunos acuerdos para solucionar la situación tan compleja en ese país, y se comprometió a que la canciller acuda a una de las conferencias matutinas para que explique lo ocurrido en ese encuentro tan importante.
Este martes la cancillería difundió un comunicado sobre la reunión convocada por la presidencia de la Caricom y Naciones Unidas, en la que participó la secretaria Alicia Bárcena en representación del gobierno de México como país invitado.
Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional, declaró la canciller.
La jefa de la diplomacia mexicana condenó los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada que, además de tener un alto costo humanitario, comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho y se comprometió a apoyar la misión que se creó para dar seguimiento a la situación y proponer soluciones.