Crece brecha de productividad entre Unión Europea y EEUU

Bruselas, 12 mar (Prensa Latina) La brecha de productividad entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos continúa en ascenso, consideró hoy el ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, en un llamado a reactivar la competitividad del bloque.
El comportamiento del indicador durante la última década muestra señales evidentes del estancamiento; «especialmente con respecto a Estados Unidos hay una brecha de productividad que está creciendo», señaló el político, cuyo país ostenta actualmente la presidencia del Consejo de la UE.
Para frenar el declive, será importante concentrar esfuerzos en «inversiones sociales y reformas para cerrar esa brecha de productividad», juzgó.
En opinión del funcionario, los ministros de Economía y Finanzas y los de Empleo y Asuntos Sociales de la UE pueden trabajar juntos en el futuro cercano a nivel técnico y quizás también a nivel político para ver cómo se puede avanzar en el tema.
Una política social bien organizada contribuye al crecimiento económico, la competitividad, la productividad y, obviamente, al bienestar social, acotó el titular belga de Asuntos Sociales, Frank Vandenbroucke.
«Todos estamos de acuerdo en que las políticas sociales y económicas deben abordarse desde una perspectiva integrada», añadió el responsable, tras finalizar aquí una reunión conjunta de los jefes de las carteras en cuestión.
Según explicó Vandenbroucke, hubo consenso sobre la necesidad de perfilar una serie de pautas para medir de forma cuantitativa el efecto real de las futuras inversiones sociales en la economía del área.
«Hay que definir las metodologías, pero hemos visto una voluntad real de muchos Estados miembros de proseguir esa labor para crear directrices voluntarias sobre cómo medir el impacto de la política social» manifestó.
El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, también abogó por integrar las inversiones sociales en las políticas económicas a fin de elevar la productividad, con el empleo de «herramientas comunes» para apoyar la formación y capacitación de los trabajadores.
«Es esencial para nuestra productividad y el futuro de nuestras economías», remarcó.