La Habana, 15 mar (Prensa Latina) Intelectuales de Perú y Cuba resaltaron hoy la obra y figura de César Vallejo y su impacto en la literatura cubana, luego que el embajador Gonzalo Guillén develara un busto del poeta en esta capital.
Durante el acto, el diplomático calificó de histórico el coloquio con el que se recordó el 132 aniversario del natalicio del autor, entre otros poemas, de Trilce, cuyo impacto alcanza -dijo- no solo a Perú, Cuba y Latinoamérica, sino todo el mundo hispanoamericano.
Asimismo, Sinecio Verdecia, director de la Casa de la Poesía, donde se colocó el busto de bronce, sostuvo que la escultura -obra del artista peruano David Flores Calderón- ocupa un lugar destacado, en correspondencia con la gran obra de amor de Vallejo.
Durante el panel sobre la «Impronta de Vallejo en la literatura cubana», el investigador peruano Jorge Kishimoto, de la Universidad César Vallejo, disertó sobre la presencia del poeta en Cuba antes de 1938.
El cubano Roberto Méndez, del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, abordó la influencia de Vallejo, entre otros, en los intelectuales cubanos Cintio Vitier y Fina García Marrúz, mientras Susana Haug, de la Universidad de La Habana, señaló las «Presencias del vallejismo cubano a partir de la segunda mitad del Siglo XX».
El peruano José Antonio Mazzotti, de la Universidad Tufts y de la Asociación Internacional de Peruanistas, se refirió a «Trilce en Cuba en 2022 y los nuevos estudios vallejianos».
Moderado por Caridad Tamayo, de Casa de las Américas, el panel atrajo la asistencia y participación de numerosos estudiosos cubanos y extranjeros.
El homenaje culminó con la lectura de poemas por Mazzotti y Méndez, y la actuación artística de la compañía Danza-Teatro Retazos.