Presenta Málaga nueva exposición de Pablo Picasso

Málaga, España, 18 mar (Prensa Latina) Pablo Picasso: estructuras de la invención, es el nombre de la muestra del artista malagueño que se presenta en esta ciudad andaluza a partir de este martes.


En su anuncio hoy, el Museo Picasso Málaga detalló que se trata de una nueva remodelación de la colección que expone 145 obras del autor de Gernika, 10 de las cuales se estrenan en España.


Obras que pertenecieron a la colección privada de Pablo Picasso, constituyen pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y gráfica que revelan conexiones entre el trabajo del maestro del cubismo, desafiando las clasificaciones tradicionales.


La nueva disposición se realizó con la supervisión académica de Michael FitzGerald, profesor de Historia del Arte en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), en colaboración con la Fundación Almine y Bernard-Ruiz-Picasso (FABA), informó el museo.


FitzGerald comentó que «la creatividad de Picasso surgió de dos inspiraciones aparentemente contrapuestas:  innovación y retrospección, y también la interacción de estos dos conceptos define los caminos creativos que le permitieron integrar el cubismo, el clasicismo, el surrealismo y sus otras corrientes».


Según expertos, intelectualmente se rompe con las divisiones convencionales de la obra de Picasso, para proponer la posibilidad de entender su carrera como un corpus artístico unificado.


Otro enfoque de análisis, toma la biografía del artista como punto de partida y las compartimentaciones se efectúan a partir de sus relaciones con las mujeres: los períodos con Fernande Olivier, Olga Khokhlova, Marie-Thérÿse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque.


La unidad de una obra desafía esta segmentación reconectando las etapas de la carrera de Picasso, en una miscelánea de etapas y también de técnicas -pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica- y la manera en la que la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada, explicaron expertos.


La continuidad creativa de Picasso y los constantes intercambios entre sus diversos estilos y técnicas conforme a los acontecimientos de su vida, sobresalen en la exposición que durará tres años.


Pese a la gran variedad del arte de Picasso, los temas de sus obras se ciñen, en gran medida, a las formas tradicionales del arte occidental: la figura humana, la naturaleza muerta y el paisaje. El minotauro, la corrida de toros, la familia, el erotismo (…).