Advierten sobre rápido aumento mundial de desechos electrónicos

Ginebra, 20 mar (Prensa Latina) La generación mundial de desechos electrónicos está aumentando cinco veces más rápido que el reciclaje de los mismos, alertó el cuarto Observatorio Mundial de Desechos Electrónicos de las Naciones Unidas divulgado hoy.


Según el documento, los 62 millones de toneladas de esa basura generada en 2022 llenarían 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, suficientes para formar una línea que rodee el ecuador, reveló un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar).


La generación mundial anual de desechos electrónicos crece a razón de 2,6 millones de toneladas más por año y tal volumen va en camino de sumar 82 millones de toneladas en 2030, que representará un incremento del 33 por ciento con respecto a 2022.


Dichos residuos (cualquier producto desechado con un enchufe o una batería) son un peligro para la salud y el medio ambiente, pues contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, que pueden dañar el cerebro humano y el sistema de coordinación.


Entre tanto, es cada vez mayor la diferencia entre los esfuerzos de reciclaje en relación con el asombroso crecimiento de la generación de desechos electrónicos en todo el mundo.


Menos de una cuarta parte (22,3 por ciento) de la masa de los referidos desperdicios se recogió y recicló en 2022, lo cual deja sin contabilizar recursos naturales recuperables por valor de 62 mil millones de dólares y aumenta los riesgos de contaminación para las comunidades de todo el orbe.


Los desafíos que contribuyen a esta brecha cada vez mayor incluyen el progreso tecnológico, mayor consumo, opciones limitadas de reparación, ciclos de vida más cortos de los productos, creciente electrificación de la sociedad, deficiencias en el diseño y una infraestructura inadecuada de gestión.


El informe subrayó que si los países pudieran elevar las tasas de recolección y reciclaje de esos elementos al 60 por ciento para 2030, los beneficios incluirían menores riesgos para la salud humana y además superarían los costos en más de 38 mil millones de dólares.


De acuerdo con el Observatorio Mundial de Desechos Electrónicos, principal fuente de datos sobre este asunto, la humanidad desperdicia actualmente al menos 91 mil millones de dólares en metales valiosos debido a un reciclaje insuficiente.