Ciudad de Guatemala, 20 mar (Prensa Latina) Autoridades de Guatemala, tercera en Centroamérica en el uso de energía limpia por detrás de Costa Rica y El Salvador, buscan hoy impulsar ese rubro con mayor inversión.
La transición energética en el país sigue en marcha y le vamos a apostar al uso de las renovables, afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, quien aclaró en torno al lugar ocupado en este sentido.
Creo que, en términos brutos, tenemos el segundo puesto, apuntó el funcionario, en abierta referencia a una investigación divulgada a fines de diciembre pasado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).
En un análisis de Matrices Energéticas de Centroamérica y República Dominicana, período 2000-2021, la tierra del quetzal sobresalió tercera en la región en uso de renovables, con 59 por ciento; por detrás de El Salvador, con el 66 y de Costa Rica, con el 95 por ciento.
Durante la etapa esta nación «produjo un promedio de 5,8 teravatios-hora de energía proveniente de fuentes limpias», expuso la Secmca.
Agregó que «la energía hidroeléctrica es la principal fuente verde utilizada, al representar alrededor de un 40 por ciento» del conjunto de recursos energéticos disponibles.
El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata, explicó que existe acá una gran oportunidad para desarrollar más inversión extranjera en energía renovable.
Valoró además que «uno de los grandes beneficios que vemos es que el Gobierno está pensando licitar casi mil 200 megas, lo cual va a generar mucha inversión», remarcó.
Guatemala es el país de Centroamérica con la mayor cantidad de empresas de recursos renovables y lo que necesitamos es un acompañamiento de las instituciones públicas y sociedad civil para proteger la financiación, aseveró Zapata.
El propio MEM de Guatemala declaró en emergencia desde el pasado lunes y hasta el 31 de mayo al sistema eléctrico por el fenómeno climático El Niño.
El acuerdo 75-2024, oficializado en el Diario de Centroamérica, obedece a la falta de lluvias y al aumento de la demanda, por lo cual la autoridad faculta «al Administrador del Mercado Mayorista para tomar las medidas necesarias y excepcionales».
Las acciones a realizar para paliar la situación incluyen llamar a generar con recursos renovables o no, priorizar el mercado local ante las exportaciones y tomar en cuenta las importaciones necesarias.
De acuerdo con algunos reportes, el país registró recientemente cifras récord de demanda máxima, cuando el suministro de generación con hidroeléctricas cayó, en comparación con el promedio.
Analistas advierten que en esta nación las empresas privadas controlan casi la totalidad de la cadena eléctrica y los costos son los más caros de la región.