Podrían dos ciclones afectar a Costa Rica en temporada 2024

San José, 22 mar (Prensa Latina) Al menos dos tormentas tropicales podrían afectar de manera indirecta a Costa Rica en la venidera Temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe que comenzará el próximo 1 de junio, advierten hoy meteorólogos.


De acuerdo con los datos preliminares, de las 19 tormentas con nombre que podrían afectar la zona, dos podrían llegar hasta nuestro país, alertan investigadores del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).


Cuando hay el fenómeno de La Niña -en el segundo semestre de este 2024- y un mar Caribe tan cálido, es muy probable dos. Pueden ser tormentas tropicales o huracanes que de manera indirecta pueden estar afectando, explicó Werner Stolz, director del IMN.


De acuerdo con Stolz, incluso alguna depresión tropical cercana al país, puede generar algún tipo de temporal, por eso desde el 1 junio al 30 de noviembre, que es la temporada, se da un monitoreo muy estricto porque realmente estos fenómenos efectivamente se pueden formar en el Mar Caribe o pasar por ahí, indicó el meteorológico.


También tenemos ese monitoreo inclusive en el Pacífico, ya que cuando hay algún evento importante, se debe estar atento, reiteró el director.


Según pronósticos, para este año se esperan de 17 a 19 eventos, cuando lo normal entre 1991 y 2020, era de 14 eventos ciclónicos.


Según los datos del IMN, en el 2023 se registraron 23 ciclones tropicales, se tuvo tres en el Caribe pero que no afectaron. La razón del aumento se puede asociar con el comportamiento anormal en las temperaturas del océano Atlántico.