Quito, 26 mar (Prensa Latina) Una balacera dejó hoy dos muertos en la capital de Ecuador en medio del estado de excepción en esta nación sudamericana decretado justamente para frenar la inseguridad.
El suceso tuvo lugar en la tarde de este martes en el sector Ponceano en el norte de Quito y, según las autoridades, fue un ajuste de cuentas entre miembros de bandas delictivas.
El jefe de la Policía local, Mauricio Pinto, declaró a la prensa que los individuos fallecidos se movilizaban en un automóvil robado hace una semana y aseguró que este hecho «no dejó víctimas colaterales».
El incidente ocurre en medio del estado de excepción y declaratoria de conflicto armado decretados por el presidente Daniel Noboa el pasado 8 de enero.
De acuerdo con datos del municipio, los incidentes delictivos en Quito han disminuido, con un 58 por ciento menos de homicidios en comparación con el año anterior y una baja del 20 por ciento de la delincuencia común.
Sin embargo, a nivel nacional en los últimos días se registraron diversos incidentes que ponen en duda la efectividad de las medidas adoptadas incluido el asesinato de la concejal del municipio San Vicente, Brigitte García.
Para Fernando Carrión, experto en temas de seguridad, si no se hacen cambios estructurales, la situación de violencia vuelve a ganar terreno aun cuando los militares estén en las calles.