Puerto Príncipe, 27 mar (Prensa Latina) El panorama de Haití sigue hoy escalando en complejidad al mantenerse los altos niveles de violencia, protagonizados por las pandillas y un estancado proceso de poner en marcha el Consejo Presidencial de Transición.
Los tiroteos en Puerto Príncipe no cesan, los muertos tendidos e incinerados aparecen en diferentes calles de la capital, la cual está controlada en un 80 por ciento por las bandas criminales, algunas movidas por intereses personales y otras respondiendo a políticos con ambiciones de poder, según los medios locales.
A la cadena de problemas se suma la inseguridad alimentaria que sufren casi cinco millones de personas, debido al elevado precio de los alimentos, la imposibilidad de su transportación y que desde el 5 de marzo no atraca ningún barco en el terminal marítima de Puerto Príncipe.
Los extranjeros siguen abandonando el país en helicópteros que los trasladan hacia la vecina República Dominicana.
Casi todas la actividades están paralizadas, algunos bancos abren sus puertas hasta media jornada, y muchas sucursales no pueden dar servicios, porque a su personal se le hace imposible llegar debido al fuego cruzado en sus barriadas. La administración pública y las escuelas no funcionan. Los vuelos aún no se han reanudado en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, terminal cerrada hace más de 15 días cuando bandas criminales estaban apostadas con ametralladoras automáticas para impedir el arribo al país del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y así hacerlo renunciar, objetivo cumplido por los maleantes.
Por otra parte, la policía sigue siendo blanco de atentados por parte de las pandillas en Haití, donde los maleantes los cazan fuera de horario de servicio.
El Sindicato Nacional de la Policía de Haití informó que el oficial, Joveny Duplan, de la promoción 27 transitaba en un automóvil particular en Carrefour Vincent ubicado en la localidad de Croix-des-Bouquets.
Los pandilleros lo interceptaron y abrieron fuego contra el agente perteneciente al Cuerpo de Intervención de Mantenimiento de la Orden. En el ataque, según el diario digital Le Facteur Haití, dos colegas de armas de Duplan resultaron heridos.
La elección del máximo responsable del Consejo Presidencial de Transición de Haití, órgano encargado del ordenamiento político del país caribeño, fue pospuesta por espacio de 72 horas.