Washington, 27 mar (Prensa Latina) Dos cuerpos de los seis trabajadores desaparecidos tras colapsar el puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, en Maryland, fueron recuperados hoy de las aguas del río Patapsco a unos siete metros de profundidad.
Durante una conferencia de prensa vespertina el jefe de la Policía Estatal de Maryland, coronel Roland L.Butler Jr., dijo que «los buzos recuperaron a dos víctimas de esta tragedia atrapadas dentro de un vehículo».
Alrededor de las 10:00 am, hora local del Este, los buzos localizaron una camioneta roja a 25 pies (7,6 metros) de profundidad, explicó y señaló, además, que las familias de los fallecidos fueron notificadas la tarde del miércoles.
Los occisos fueron identificados como Alejandro Hernández, de México, y Dorlian Ronial Castillo, de Guatemala.
Apuntó Butler que todos los esfuerzos de búsqueda se agotaron y, de acuerdo con los escáneres de sonido, las autoridades creen «firmemente» que los otros vehículos con víctimas en su interior están encerrados en superestructuras y concreto del puente colapsado.
Los trabajadores que estaban en labores de bacheo en el puente en el momento del trágico accidente eran de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, precisaron las autoridades.
La madrugada de este martes el carguero Dali, con bandera de Singapur, se quedó sin energía y emitió una llamada de socorro poco antes de estrellarse contra uno de los pilares del Francis Scott Key, un enorme puente de hierro de 2,5 kilómetros de largo.
Según la Guardia Costera de Estados Unidos, el portacontenedores se sometió previamente a un «mantenimiento de rutina del motor» en el puerto.
El derrumbe provocó una desviación del transporte marítimo y por carretera alrededor de uno de los puertos más transitados de la costa este de Estados Unidos.
En un encuentro con los periodistas esta mañana en la Casa Blanca, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, reiteró que aún no conoce el estado completo de la estructura para poder determinar con exactitud los daños, pero sí indicó que el proceso de reconstrucción será complejo y potencialmente costoso.
Estamos comprometidos a entregar todos los recursos federales necesarios para ayudar al estado de Maryland a volver a la normalidad, dijo Buttigieg al insistir «no será sencillo».
Al comienzo de sus comentarios, Buttigeg compartió sus condolencias con las familias que perdieron a sus seres queridos en el accidente.
«Trágicamente, seis personas perdieron la vida y una séptima resultó gravemente herida», lamentó.
«Se trataba de trabajadores que salían a trabajar en turno de noche, reparando el servicio vial mientras la mayoría de nosotros dormíamos», añadió.
El aviso de emergencia del Dali permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos y así impedir una tragedia mayor.