Washington, 29 mar (Prensa Latina) Louis Gossett Jr., primer actor afroamericano en ganar el Premio Oscar al mejor papel de reparto por su interpretación del sargento Foley en la película Oficial y Caballero, murió hoy a los 87 años.
Catapultado a la fama por su participación en la serie «Raíces», Gossett obtuvo la codiciada estatuilla en la 55 edición de los Premios de la Academia en 1983, con lo cual se convirtió también en el segundo hombre negro en alzarse con un Oscar como actor, 19 años después de que Sidney Poitier lo lograra por su rol protagónico en «Lirios del campo».
«Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro querido padre falleció esta mañana», dijo la familia del conocido actor en un comunicado en el que agradecieron las «condolencias en este momento».
En una carrera que abarcó seis décadas, Gossett apareció en docenas de películas y programas de televisión. Nació el 27 de mayo de 1936 en Brooklyn, Nueva York y según reseñas de prensa, desde niño se sintió atraído por el atletismo, especialmente el baloncesto, pero una lesión que le impedía jugar lo llevó hacia la actuación escénica.
Fue en su etapa de secundaria cuando un maestro lo animó a hacer una prueba para una obra de teatro, y esa audición resultó su debut en Broadway en la producción de 1953 de «Take a Giant Step», una historia que narró la mayoría de edad de un adolescente negro que creció en una comunidad donde buena parte de la población era blanca.
Hijo de Louis Sr., un portero, y Hellen, una enfermera, el actor confesó en el libro 50 Noches de Oscar de Dave Karger (2024) que ese galardón le «dio la capacidad de elegir buenos papeles en películas como Enemy Mine, Sadat e Iron Eagle».
Además del máximo reconocimiento del Arte y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, también fue merecedor en 1977 del Premio Emmy por la serie de televisión Raíces.
Gossett se mantuvo activo hasta hace poco. En 2023 coprotagonizó el musical «The Color Purple» y antes trabajó en la serie de HBO «Watchmen», por la que recibió en 2020 la última de sus ocho nominaciones al Emmy.
Destacó fuera de la pantalla al fundar la Eracism Foundation en la década de 1990, una organización comprometida con acabar con el racismo en Hollywood.
«Tuve que aprender realmente la importancia de lo que se necesita para sobrevivir en esta ciudad y tuve que actuar como si fuera de segunda clase. Tuve que asumir la responsabilidad de ser una persona afroamericana en Estados Unidos», afirmó.
Al actor le diagnosticaron cáncer de próstata en 2010 y cuando hizo pública la noticia se refirió «al gran número de hombres afroamericanos que son víctimas de esta enfermedad debido al énfasis comparativamente bajo en nuestra comunidad en los exámenes preventivos y tratamiento temprano».