Arroja estudio luces sobre subsidios agropecuarios de Unión Europea

Bruselas, 1 abr (Prensa Latina) Grandes productores ganaderos obtuvieron los mayores beneficios por la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) a lo largo de varias décadas, reveló hoy un estudio.


Las conclusiones de la pesquisa, publicadas por la revista científica Nature Food, señalan que el 82 por ciento de las subvenciones de la PAC en el período de 1986-2013 fueron a manos de la ganadería intensiva; un dato relevante a la luz de las actuales protestas de campesinos y pequeños agricultores europeos debido a la precarización de sus actividades e ingresos.


De acuerdo con los cálculos, el gran sector ganadero recibió un 38 por ciento de los apoyos por vía directa y un 44 por ciento de forma indirecta para la producción de piensos.


Sin embargo, la ganadería intensiva genera alrededor del 84 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, emitidas por el conjunto de la producción alimentaria de la UE, sopesó el análisis.


«Nuestros hallazgos deben servir para orientar la PAC hacia una dirección más respetuosa con el medio ambiente en un contexto en el que el sistema alimentario mundial es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero», consideraron los autores de la investigación.


A escala global, agregó el reporte, el sector ocupa la mitad de la tierra habitable del planeta y utiliza aproximadamente el 80 por del agua consumida.


Científicos de la Universidad de Leiden, en Holanda, y del Royal Institute of International Affairs de Londres, Reino Unido, fueron los ejecutores de la indagación.


Rastrearon los flujos de subvenciones a través de las cadenas mundiales de suministro de alimentos, incluidas las incorporadas a los productos vendidos en el mercado nacional importados por otros países de la UE o exportados a Estados no pertenecientes al bloque comunitario.


Emplearon también la base de datos del modelo de biomasa agrícola y alimentaria (Fabio, por sus siglas en inglés), que documenta los flujos de productos agrícolas y alimentarios en la economía mundial, y las cifras sobre las subvenciones de la PAC disponibles en la base de datos pública de la Red de Datos de Contabilidad Agrícola.


Los resultados de esta investigación son «tan sólidos y claros como demoledores: más del 80 por ciento de los fondos de la PAC, que proceden de los impuestos de los ciudadanos europeos, acaban financiando a la industria cárnica basada en macrogranjas industriales», reseñó la plataforma Science Media Center.
ro/mjm