París, 1 abr (Prensa Latina) Francia aspira a terminar los Juegos Olímpicos de París-2024 entre los cinco primeros países del medallero, lo cual dependerá en buena medida de las megaestrellas Léon Marchand (natación) y del judoca leyenda Teddy Riner.
Ambos deportistas protagonizaron en los últimos días actuaciones que sustentan la esperanza depositada en ellos de conquistar al menos cinco títulos en casa bajo los cinco aros, sin los cuales sería más complicado el objetivo de conseguir una actuación que los galos no logran desde Atlanta-1996, cuando fueron quintos en la tabla general de preseas.
Para la inauguración de los Juegos de París-2024, el 26 de julio en torno al río Sena si los planes se mantienen, faltan menos de 120 días y por tanto ya los comités olímpicos nacionales sacan cuentas y trazan metas para la magna fiesta.
Según la tabla de medallas de las últimas 10 ediciones, Francia necesitaría al menos 15 o 16 metales dorados para integrar el Top5, en el que se da por descontado que Estados Unidos y China se repartirán los dos primeros puestos.
«No quiero ejercer una presión excesiva, aunque lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo; una presión sana», dijo a finales de enero el presidente Emmanuel Macron, quien estimó alcanzable el objetivo.
De cara a tan ambiciosa aspiración, el joven prodigio Marchand (21 años) resulta clave, por su nivel extraclase en pruebas como los 200 mariposa y los 200 y 400 combinados, en las que fue campeón en el mundial de Fukuoka el año pasado, coronas que decidió no defender este año en Doha.
Sin embargo, la semana pasada el sonriente atleta dio un golpe de autoridad en sus intenciones de satisfacer a su público este verano, al resplandecer en los campeonatos universitarios de natación de Estados Unidos con Arizona State, para la que dejó cuatro récords y un título histórico de ese centro de altos estudios.
En Indianápolis, el nativo de Toulouse dominó las 500 yardas del estilo libre -en la NCAA se compite en yardas en lugar de metros-, las 400 combinadas y las 200 pecho, además de bajar por primera vez en la historia de los 49 segundos (48,73) en las 100 pecho en el relevo ganador del 4X400 combinado.
Marchand impresiona nada más y nada menos que a su entrenador Bob Bowman, para quien nada debería ser extraño, después de guiar al mejor nadador de la historia, el estadounidense Michael Phelps.
Por su parte, el veterano judoca Riner (34 años), doble campeón olímpico individual y una vez por equipos y monarca mundial en 11 ocasiones, demostró que en París-2024 habrá que considerarlo favorito al ganar en los más de 100 kilogramos el domingo en el Grand Slam de Antalya, Turquía.
El judoca leyenda reconoció que había sentido cansancio y que incluso no pensó competir en Antalya, pero finalmente lo hizo con clase, derrotando en la final al japonés Tatsuru Saito.
Riner buscará en casa la hazaña de ser tricampeón olímpico y bicampeón por equipos , dos medallas de oro con las que Francia cuenta en sus cálculos.