Otorgan militares respaldo tácito a Presidenta de Perú en crisis

Lima, 31 mar (Prensa Latina) El ministro peruano de Defensa, general en retiro Walter Enrique Astudillo, consideró hoy institucional el tácito respaldo del alto mando militar a la presidenta Dina Boluarte, en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.


El titular hizo la declaración ante una pregunta sobre la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general David Ojeda, y los titulares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina junto a la mandataria en el cambio de guardia de su escolta.


El ministro respondió que es importante que la ciudadanía entienda que hay un ataque sistemático a la Presidencia de la República, como afirmó Boluarte ayer en un mensaje televisivo y, por lo tanto, «todas las instituciones tenemos la obligación de defender la democracia».


Ante otra interrogante que planteaba si la presencia militar con la mandataria es un gesto de respaldo ante la investigación que la afecta, Astudillo respondió que «todas las instituciones deberían pronunciarse respecto al ataque sistemático que se esta dando a la institución presidencial».


Por su parte, el primer ministro Gustavo Adrianzén, consultado sobre el significado de la presencia de la cúpula militar al lado de Boluarte en un contexto de crisis, respondió:

«No hay ningún mensaje extraordinario más que el que la señora presidenta es la jefa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional».


Y concluyó: «La lectura tiene que ser única, ella es la jefa de las Fuerzas Armadas y han estado a su lado en un acto que es castrense».