Quito, 2 abr (Prensa Latina) El secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta, reiteró hoy que el gobierno insiste en la aprobación de la consulta popular como un mecanismo para resolver la ola de violencia.
«Lo único que puede dar una solución permanente y que pueda ser continua en el tiempo va a ser el resultado de la consulta», aseguró Izurieta en una entrevista ofrecida al canal Teleamazonas.
En este sentido, el funcionario precisó que la mayoría de las preguntas planteadas en la consulta popular afectan directamente a la delincuencia organizada. Ese es el propósito general -dijo- poder establecer cuáles son los mecanismos de manera permanente, para no seguir en este círculo de decretos de emergencia y volver a lo mismo, argumentó.
El próximo 8 de abril concluye en esta nación sudamericana el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa y el Ejecutivo ya ha anticipado que no puede extenderlo por más tiempo, pero aspira a mantener algunas acciones, como la presencia de militares en las cárceles y las calles.
Con ese propósito, el mandatario confía en los resultados de su propuesta que tendrá lugar el próximo 21 de abril y donde unos 13 millones de ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Carta Magna.
Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
Otras de las preguntas de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
Este lunes, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador consideró injustificable la consulta popular y referendo en esta nación sudamericana.
De espaldas a la realidad del pueblo ecuatoriano, inmerso en una crisis inédita debido a las medidas antipopulares y represivas que su gobierno aplica, Noboa impulsa un proceso engañoso, que pretende enmendar la Constitución y plantea preguntas innecesarias, afirmó un pronunciamiento al cual tuvo acceso Prensa Latina.
Igualmente, advirtieron que mientras Noboa arma una consulta para legitimar los negocios asociados a la seguridad, no se percibe una política integral ni una gestión institucional eficiente para recuperar el lugar de segundo país más seguro de la región que Ecuador ya tuvo.