Washington, 3 abr (Prensa Latina) Científicos estadounidenses crearon un nuevo árbol evolutivo de aves, el más completo hasta hoy, con 93 millones de años de relaciones evolutivas entre 363 especies.
Los ingenieros de la Universidad de California en San Diego, utilizaron el superordenador Expanse del Centro de Supercomputación de esta ciudad estadounidense y corrigieron los parentescos que se habían establecido erróneamente entre animales.
Para ello, establecieron cuatro grupos principales y colocaron a los flamencos y las palomas como parientes más lejanos de lo que se había determinado.
El trabajo forma parte del proyecto de 10 mil genomas de aves, llamado (B10K Avian Genomic Project), una iniciativa liderada desde la Universidad de Copenhague en Dinamarca, la Universidad de Zhejiang de China y la UC San Diego, cuyo objetivo es crear borradores de secuencias genómicas para aproximadamente 10 mil 500 especies existentes.
Gracias a su trabajo, los expertos identificaron fuertes aumentos en el tamaño efectivo de poblaciones, las tasas de sustitución y el tamaño relativo del cerebro en las aves madrugadoras.
Con esos datos, los científicos podrán actualizar las teorías sobre los mecanismos adaptativos que impulsaron la diversificación aviar después del cataclismo del asteroide.
«Nuestro objetivo es reconstruir toda la historia evolutiva de todas las aves», afirmó el profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego, y coautor de los dos estudios, Siavash Mirarab.
Los resultados de sus indagaciones fueron publicados dos artículos en las revistas Nature y Proceedings of the National Academy of Sciences.