Santiago de Chile, 5 abr (Prensa Latina) El alcalde de la comuna chilena de Recoleta y miembro del Partido Comunista, Daniel Jadue, denunció hoy la guerra jurídica en su contra, a raíz de la decisión de la Fiscalía de imputarlo por supuestos delitos.
Por Carmen Esquivel
«Les puedo dar la tranquilidad que vamos a salir de este minuto particular más fortalecidos que nunca, se van a caer todos los montajes y van a fracasar todas las presiones que nos quieren ver fuera de la arena política, se los puedo asegurar», dijo.
En conferencia de prensa, Jadue se refirió a la solicitud del Ministerio Público de formalizarlo el 29 de mayo por supuestos ilícitos cometidos en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares en la compra venta de insumos durante la Covid-19.
«Yo quiero que ustedes sepan que en la carpeta del proceso no hay pruebas de que un solo peso ha ido a parar a los bolsillos del alcalde», afirmó.
Jadue denunció las motivaciones políticas de este proceso que se realiza en medio de la campaña para las elecciones municipales de octubre y un año antes de las presidenciales.
El jefe de la municipalidad de Recoleta se refirió al asunto al inaugurar la segunda edición de la Feria del Libro de Ciencias Sociales, que se extenderá hasta el 14 de abril, y donde participan más de 70 casas editoriales.
Uno de los temas de debate durante el evento es el del lawfare (guerra jurídica), después de los procesos contra Luiz Inácio Lula Da Silva, Rafael Correa, Cristina Fernández, e incluso, contra el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.
La investigación contra Ominami fue cerrada recientemente por falta de pruebas luego de de siete años.
Jadue denunció que el Ministerio Público gasta dinero del Estado persiguiendo a gente, recursos que pudieran ser utilizados para combatir el delito.
Interrogado por Prensa Latina sobre el lawfare en la región, recordó que muchos líderes de izquierda que llegaron al poder fueron procesados y varios pasaron por la cárcel.