Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se trasladará a Ecuador para traer de vuelta a la embajadora de México en ese país, Raquel Serur Smeke, tras ser declarada persona non grata por el gobierno ecuatoriano.
REACCIÓN PRESIDENCIAL
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a responder de manera similar, declarando persona non grata al embajador ecuatoriano en México, Francisco Carrión Mena.
“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel; hoy di instrucciones para que las fuerzas armadas y la fuerza aérea ayuden a traer de vuelta a nuestra embajadora, a Raquel, que además es una persona excepcional”, afirmó.
RETORNO DE LA EMBAJADORA
A la diplomática mexicana le dieron 72 horas para abandonar Ecuador, por lo que se instruyó a la Fuerza Aérea Mexicana para organizar su retorno.
CONTEXTO POLÍTICO EN ECUADOR
El presidente López Obrador reiteró su comentario del miércoles pasado sobre el magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, que impactó la intención de voto de Luisa González, candidata que lideraba las encuestas.
“Ella queda después de este asesinato como sospechosa y sigue haciendo campaña en circunstancias muy difíciles”, señaló.
AMBIENTE DE VIOLENCIA
El mandatario mexicano mencionó una “segunda etapa” de crear un ambiente de violencia en Ecuador, donde los candidatos asisten a los debates con chalecos antibalas, una situación promovida, según él, por la prensa.
APOYO A MIGRANTES Y ASILO POLÍTICO
Respecto al apoyo a migrantes ecuatorianos, el presidente aseguró que se mantendrán.
Solicitó a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitir un boletín dirigido a organismos internacionales, enfatizando el respeto al derecho internacional del asilo y la soberanía mexicana para evitar el allanamiento de su embajada en Ecuador.
Además, mencionó que se están explorando vías legales para traer a México al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de corrupción, quien ha solicitado asilo.