Berlín, 5 abr (Prensa Latina) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró hoy sin perspectivas la creación de un ejército conjunto europeo, señaló la prensa en esta capital.
Tenemos a la OTAN que es la piedra angular de la seguridad europea, además de haber defendido a todos los socios europeos durante 75 años, estimó Stoltenberg, citado por el diario Bild.
No creo en la fuerza en solitario ni de Estados Unidos ni de Europa, pues deben estar unidos, declaró el máximo dirigente de la alianza atlántica, cuya expansión hacia el este fue denunciada por Rusia como una amenaza creciente para su seguridad nacional.
Medios de prensa locales recuerdan que el presidente francés, Emmanuel Macron, en su momento se pronunció a favor de la formación por Europa de sus propias fuerzas armadas conjuntas, casi en coincidencia con declaraciones controversiales del expresidente Donald Trump.
El exmandatario norteamericano consideró que, de llegar nuevamente a la Casa Blanca, tras las elecciones de noviembre próximo, obligaría a todos los miembros de la OTAN a cumplir con el aporte de defensa acordado, de lo contrario amenazó con negarle la protección militar.
Con anterioridad, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que, para 2025, la Unión Europea contaría con una fuerza de reacción rápida de cinco mil hombres de completa preparación combativa.
La alianza atlántica realiza desde marzo pasado varias etapas de sus maniobras Steadfast Defender 24, con participación de 90 mil militares, 50 buques, desde portaaviones hasta destructores, más de 80 cazas, helicópteros y aviones no tripulados.
Además, en esos juegos de guerra, efectuados en varias etapas durante tres meses, también toman parte mil 100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 carros blindados de infantería, según lo acordado en una cumbre de la OTAN, en Vilna.