Quito, 5 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó hoy la nueva distribución y cálculo de escaños para la Asamblea Nacional (Parlamento), que a partir de las elecciones de 2025 tendrá 151 legisladores.
Actualmente, hay 137 asambleístas, pero tras el censo de población realizado en 2022 ese poder del Estado tendrá 14 integrantes más.
De acuerdo con la nueva distribución, la Asamblea contará con 130 parlamentarios provinciales, 15 nacionales y seis en representación de los ecuatorianos residentes en el exterior.
Quienes resulten electos en los comicios de 2025 deberán posesionarse el 14 de mayo de ese año, pues los actuales asambleístas fueron escogidos de forma excepcional tras la muerte cruzada, mecanismo con el cual el expresidente Guillermo Lasso anticipó su salida del cargo y disolvió el legislativo.
Ecuador ya se alista para las elecciones generales del próximo año, cuando los ciudadanos deberán elegir presidente, vicepresidente, los 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
Este viernes, el CNE también aprobó el presupuesto para ese proceso, que asciende a 91 millones 707 mil 668 dólares, una cantidad que, según el organismo, «se enmarca en políticas de optimización y austeridad del gasto público».
Actualmente, esta nación sudamericana está a dos semanas de ir a las urnas para una polémica consulta popular y referendo sobre seguridad y empleo por iniciativa del presidente Daniel Noboa y que costará 60 millones de dólares.