Santo Domingo, 5 abr (Prensa Latina) Para los taekwondocas de Cuba que participarán la próxima semana en el torneo clasificatorio olímpico en Dominicana, base de entrenamiento, constituye una oportunidad de compartir preparación con atletas de otras naciones, trascendió hoy.
En declaraciones a Prensa Latina, Arlen Manuel González, jefe de entrenadores del equipo femenino, ponderó la posibilidad de intercambiar entrenamiento con deportistas del área que disputarán la clasificación olímpica y conocer antes la dinámica de la competencia.
Esta base nos permite prepararnos, «estudiar» a los deportistas, además de familiarizarnos con los equipos de protección y adaptarnos a las características del sistema de puntuación electrónica, lo cual es esencial, dijo, para tratar de marcar con la exactitud requerida».
El simple hecho de compartir con otros competidores ayuda a sentirse más seguro en el orden emocional y al momento de presentarse al combate, manifestó.
En la lid, a celebrarse del 9 al 11 de abril en el Palacio de Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de esta capital, estarán por Cuba Marlyn Pérez (49 kg) y Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg), esta última doble campeona centroamericana y caribeña (Barranquilla 2018 y Santo Domingo 2023), y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Completan el elenco Kelvin Calderón en la división de 80 kg, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y que tuvo a República Dominicana como subsede en siete disciplinas, entre estas el taekwondo.
Asimismo, estará en el tatami por Cuba el doble campeón mundial (2013 y 2019) y medallista de bronce olímpico en Tokio 2020, Rafael Alba, quien también buscará su boleto a París en este evento, que entregará 16 en total, dos por cada peso, puntualizó.
Para González la máxima aspiración es lograr la clasificación para las Olimpiadas de julio próximo; para ello contamos con dos atletas con experiencia y resultados en torneos internacionales, y otros dos sin participación aun en ese tipo de eventos.
Sin embargo, aseguró, el ánimo y la motivación está bien alta y esperamos que todo sea positivo para Cuba, agregó.
Atletas de más de 40 países definirán en la República Dominicana las 16 plazas disponibles del continente para los Juegos Olímpicos.
Los deportistas de esa nación caribeña se preparan junto a los representantes de otros 16 países seleccionados por la Federación Mundial de Taekwondo debido a que no han tenido la posibilidad de interactuar con la técnica a implementar no solo en el clasificatorio, sino también en la cita bajo los cinco aros.