Ciudad de México, 5 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy como una «violación flagrante al derecho internacional» la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de su país en Quito y anunció la suspensión de relaciones diplomáticas.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta, señaló López Obrador en su cuenta de X.
De acuerdo con el mandatario, «se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México» y por esa razón instruyó a proceder «de manera legal y de inmediato a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador».
Alrededor de las 22:30 (hora local) policías y autos blindados entraron por la fuerza a la embajada mexicana en Quito y capturaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba allí a la espera de un salvoconducto luego de que López Obrador le otorgara el asilo solicitado.
Con un comunicado divulgado en la plataforma X, la presidencia ecuatoriana confirmó que el bloque de seguridad capturó al exvicemandatario.
Minutos después el mensaje fue eliminado y el Ejecutivo emitió un comunicado en el cual informó que Glas fue «detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes».
Según el Gobierno del presidente Daniel Noboa, «al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura».
Videos que circulan en redes sociales muestran a policías trepando paredes y vallas de la embajada, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
Diversos usuarios en la plataforma X se han pronunciado sobre lo sucedido en Quito y califican como un hecho grave la entrada por al fuerza de la Policía, una violación al artículo 22, de la Convención de Viena.
Glas, considerado uno de los símbolos del «lawfare» en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.