Bogotá, 7 abr (Prensa Latina) El más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre la paz, divulgado hoy aquí, encomió la naturaleza integral de las políticas gubernamentales, pero llamó a acelerar las medidas para traducirlas en resultados concretos.
El análisis, que examina la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 para el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2023 y el 26 de marzo de 2024, destacó los esfuerzos para avanzar en la implementación de varios aspectos y también para impulsar nuevas iniciativas de diálogo en el marco de la política de paz total.
Además puso de relieve el reporte cómo el período estuvo marcado por «persistentes llamados de comunidades de las zonas afectadas por el conflicto para que se les proporcionen seguridad y mayores oportunidades mediante medidas concretas y sostenibles, lo que ilustra la necesidad de hacer avances sustanciales».
Reveló el texto que la implementación de la reforma rural integral siguió siendo una prioridad.
Se hicieron avances alentadores, apuntó, entre otras cosas, gracias al aumento progresivo de los fondos asignados principalmente a acelerar la entrega de tierras y el desarrollo rural en regiones afectadas por la pobreza y la desigualdad.
Destacó en este punto la adquisición por parte del Gobierno de 113 mil hectáreas de tierras para un total de 401 mil 157 desde el inicio de esta administración presidencial, de las cuales 75 mil 452 hectáreas se entregaron a los beneficiarios.
En su análisis, plasmó la ONU asimismo cómo siguieron adelante las iniciativas de diálogo del Gobierno con diferentes grupos armados ilegales cuyos enfrentamientos provocan violencia en las zonas rurales y suponen un serio obstáculo para la implementación de la paz.
Mencionó las pláticas llevadas a cabo con la estructura guerrillera Estado Mayor Central, que en este periodo no han estado exentas de obstáculos, y el anuncio del inicio de negociaciones con la Segunda Marquetalia.
El Gobierno también está llevando adelante, abundó, tres iniciativas de diálogo con organizaciones criminales urbanas en las ciudades de Buenaventura (suroeste), y en Medellín y Quibdó, ambos al noroeste.
De todas las negociaciones en marcha anunciadas, remarcó, la más avanzada es el que se realiza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que efectuó la sexta ronda de conversaciones en Cuba del 22 de enero al 6 de febrero.
En el lapso sobre el que se informa, lamentó además el estudio de la ONU, fueron asesinados en todo el país otros 10 exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (todos ellos hombres), frente a 11 en el período anterior.
Igualmente mencionó que la visita efectuada por el Consejo de Seguridad a Colombia entre el 7 y el 11 de febrero fue, según apuntó, fue recibida como una firme muestra de apoyo y aliento para que el Gobierno y el pueblo de Colombia continúen trabajando hacia una paz integral e inclusiva.