Bogotá, 8 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia descartó hoy un aumento de las tarifas de energía, una situación temida por la ciudadanía ante la persistente sequía que sufre la nación.
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Minas y Energía Andrés Camacho se dan pasos para controlar que la fase final de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios.
Al finalizar la reunión de la Sala de Crisis ante el fenómeno climatológico, donde participaron las entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, informó que el modelo de exportación de energía de Colombia a Ecuador se limitó y ahora solo se vende el uno por ciento de la capacidad total que tiene el país para este fin.
Según Camacho, la temporada lluviosa, que se prevé llegue a finales del mes en curso, le permitirá a Colombia regular la demanda del consumo de agua y recuperar los niveles de los embalses.
En ese sentido, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad instó a la población y al sector industrial a acometer acciones para ahorrar el agua.
«Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor», consideró.
Alertó además que el país debe prepararse ante la llegada del fenómeno de La Niña, que, según la proyección del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, tendrá efectos moderados en el territorio.