Ciudad de México, 8 abr (Prensa Latina) México descartó hoy aplicar a la embajada de Ecuador aquí las mismas acciones cometidas contra su personal diplomático en Quito, tras los reciente sucesos que llevaron a la ruptura de las relaciones.
«Por instrucciones del señor presidente, queremos llamar a la calma. Nosotros no les vamos a aplicar el mismo atropello que ellos hicieron con nosotros», afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.
Explicó que hubo un llamado por parte de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde a la calma, para que las manifestaciones, si las va a haber, que sean pacíficas.
«Nosotros no vamos a tomar ningún tipo de medida de esa naturaleza. ¿Hay reciprocidad? Sí, claro que sí. En un momento dado, el Gobierno de Ecuador tomará sus decisiones, pero no forzadas por nosotros», señaló en la Conferencia matutina del Presidente.
Este fin de semana, México anunció la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador «ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional».
El gobierno mexicano anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
El anuncio tuvo lugar luego del allanamiento policial de la embajada mexicana en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México concedió asilo, y tras la declaración del gobierno ecuatoriano de persona non grata a su embajadora en esa nación suramericana.
Asimismo, la Canciller dijo que enviará al secretario general de la ONU, António Guterres, un reporte sobre la crisis diplomática con Ecuador, agravada con la ruptura de los lazos formales.
Afirmó que no existe ninguna justificación para que las fuerzas de seguridad del país suramericano irrumpieran en la embajada mexicana en Quito, ni agredir físicamente al personal diplomático y agraviar su dignidad, en referencia a los sucesos del sábado anterior.
«Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo de Viena, sobre las relaciones diplomáticas. Sin embargo, dejó de recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas o el pacto de Bogotá y no lo hicieron», subrayó.